CALAMARES RELLENOS DE VERDURAS (COOPERATIVA " PEQUEÑAS DELICIAS" )

 

 


INGREDIENTES:    
                                                              
125 gr. calamares.                               
90 gr. cebolla.
100 gr. pimiento verde.
90 gr. calabacín.
80 gr. zanahoria.
250 gr. salsa de tomate.
60 ml. caldo de verduras.                                                          
1 diente de ajo.
10 ml. AOVE.
Perejil y sal.

ELABORACIÓN:

Empezaremos limpiando y secando los calamares, reservando los tubos y picando las aletas para el relleno.

Para ello, picaremos la cebolla y el pimiento y lo pocháremos en AOVE con una pizca de sal a fuego lento.



De mientras, picaremos en pequeños dados el calabacín y la zanahoria.     


                                                          
                                                                                                                          

                                                                                                                                                 

Una vez la cebolla empiece a trasparentar, añadiremos el calabacín y la zanahoria, y cocinamos hasta que estén más tiernas.
Añadimos entonces las patas y aletas reservadas y cocinamos unos minutos, para a continuación añadir el caldo de verduras y la salsa de tomate y ajustaremos de sal.



Cuando esté todo cocinado, iremos rellenando los tubos de calamar con la mezcla y reservamos el sobrante para preparar la salsa.

                                                              

Para cocinar los calamares vamos a poner en una sartén unos ajos picados con AOVE, y doramos. A continuación espolvoreamos con perejil, y añadimos los calamares ya rellenos y los sellamos simplemente a fuego fuerte unos minutos.
Añadimos el relleno sobrante y un chorro de agua, dejando cocinar hasta que estén tiernos.

                               
                                                  

Para terminar, sacamos los calamares y trituramos la salsa, dejándola en el fuego para que reduzca. 
Juntamos todo (calamares y salsa) y servimos.







REDACTADO Y FOTOGRAGIADO POR A.M.M.A.






El calamar es uno de esos alimentos que predomina en la mesa de millones de hogares en todo el mundo, y muy valorado también cocinas de grandes restaurantes, ya que con él se elaboran un gran número de deliciosos platos y exquisitas recetas.

También se le conoce con el nombre de jibión, es un molusco de mar (perteneciente a la familia de los cefalópodos) tiene una gran cabeza con tentáculos y también una bolsa de tinta (la cual se puede comer sin problema) que el calamar utiliza en los momentos en que intenta escapar cuando se siente atacado.

Eso sí, debemos diferenciar al calamar adulto del más joven, que es el conocido con el nombre de chipirón.

¿Dónde podemos encontrar calamares? 

Además de estar presente en todas las pescaderías, es habitual localizarlo en aguas poco profundas y grandes profundidades, sobre todo en el Atlántico, como Marruecos, las Islas Canarias o Noruega.

Propiedades nutricionales que encontramos al calamar

Elevado contenido en proteínas

Desde un punto de vista nutricional, el calamar destaca por su altísimo contenido en proteínas de buena calidad, aportando la mayoría de aminoácidos esenciales. Además, es bajo en grasas y calorías (100 gramos de calamar aportan sólo 81 kilocalorías y 1,70 gramos de grasas).

Se convierte, como vemos, en una buenísima fuente de proteínas. Se trata, como seguramente sabrás, de un elemento fundamental y una gran fuente de proteínas, necesarias para mantener los músculos sanos.

Interesante presencia de vitaminas y minerales

Respecto a su contenido nutricional, destaca por su contenido en minerales, entre los que podemos encontrar el potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y manganeso. Aporta vitaminas, pero en pequeñas cantidades: vitamina A, B3 y B12.

Una de las ventajas del calamar, es que es un alimento con bajo contenido en mercurio. El mercurio se encuentra principalmente los océanos contaminados.

Los calamares pueden proporcionar al cuerpo el 90% de cobre que el organismo necesita y ayudan a aliviar los dolores de cabeza de migraña gracias a su contenido de vitamina B2.

Bajo contenido en grasas

Desde un primer momento podemos destacar el bajísimo aporte calórico y graso del calamar, lo que, unido a su contenido en proteínas de buena calidad, no hay duda que lo convierten en un alimento ideal en dietas equilibradas y saludables. Y, cómo no, también en dietas para adelgazar.

Si lo que pretendemos es no aumentar su contenido graso y calórico, mejor no cocinarlos fritos o rebozados (los dos métodos de cocción más habituales respecto al calamar), ya que sus calorías pueden subir hasta las 250 kilocalorías.

Como ves, el calamar tiene muchos beneficios, pero debemos advertirte que su contenido en colesterol es algo alto, por lo que aconseja consumirlo con moderación, por ejemplo, una o dos raciones a la semana estaría bien para disfrutar de los diferentes beneficios del calamar, sin que suponga un problema para nuestra salud.













Comentarios

  1. Exquisita receta
    Muy buen trabajo cooperativa, Ana cada día mejor..Enhorabuena a toda la cooperativa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares