MASTERCLASS ENSALADAS DE BROCOLI

  Brócoli
Generoso en vitaminas y en minerales, el brécol es una de las verduras más nutritivas y con más propiedades preventivas frente al cáncer. Por sus beneficios para la salud conviene saber cómo cocinarlo e incluirlo en la dieta.
 
Las cualidades gastronómicas y los estudios que prueban los beneficios para la salud del brócoli lo han convertido en uno de los grandes emblemas de la alimentación sana moderna.
Propiedades del brócoli

Generoso en vitaminas y en minerales, el brécol es una de las verduras más nutritivas. Una ración de 200 g de brécol cubre con creces las necesidades diarias de vitamina C de un adulto, ya que aporta casi el cuádruple de la que se necesita. También satisface enteramente los requerimientos diarios de ácido fólico y dos terceras partes de los de vitamina A.

Sin apenas calorías, es una fuente notable de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2 y B6 y también aporta dosis sustanciosas de yodo, cinc, cobre y manganeso. Resulta excelente para combatir la anemia ferropénica y como preventivo anticáncer.

Pero además de nutrientes esenciales contiene compuestos azufrados como el sulforafano, que evita que las células precancerosas se malignicen, induce la muerte de células enfermas e impide la aparición de vasos por los que se alimenta y se desarrolla el tumor.
Beneficios del brócoli

El brécol no solo es un excelente ingrediente gastronómico, sino que ha demostrado tener gran cantidad de atributos como garante de la salud. Así, los estudios demuestran que tiene propiedades anticancerígenas, antianémicas, preventivas de la gastritis y reductoras de la función tiroidea y de la degeneración macular de la retina.
Protector frente al cáncer

Los estudios sobre la efectividad del brécol en la prevención del cáncer son numerosos. Apuntan a que ofrece quimioprotección, o sea, protección inespecífica frente a los agentes químicos que pueden provocar el cáncer.

Según la doctora Odile Fernández, activa las defensas gracias a los glucosinolatos que estimulan el sistema inmunitario para que elimine las células tumorales.

Es capaz de aumentar un 50% la actividad de las "células naturales asesinas". También regula los niveles de estrógenos en sangre, algo especialmente útil para prevenir el cáncer de mama.

Los estudios epidemiológicos realizados por universidades europeas indican que las mujeres que consumen crucíferas al menos una vez por semana tienen un 17% menos de riesgo de sufrir cáncer de mama. Y uno de sus beneficios sorprendentes es que actúa sobre los genes.

Los compuestos presentes en las crucíferas son capaces  de inhibir la expresión de dos genes relacionados con los cánceres de mama y próstata de origen genético: los BRCA1 y BRCA2.

Además de poseer todas estas propiedades saludables, el brócoli puede actuar en el estómago como antibiótico y es capaz de disminuir la población de la bacteria Helicobacter pylori, uno de los causantes de la úlcera de estómago.
Fuente de hierro contra la anemia

Asimismo, su alto contenido en hierro, en clorofila y ácido fólico, hacen del brécol un alimento muy recomendable para personas con anemia ferropénica, por déficit de hierro.
En la menopausia

También durante la menopausia es aconsejable su consumo pues contiene fitoestrógenos, con acción antiestrogénica similar a la de la soja, que permite paliar los síntomas de la menopausia.
Depura el organismo

El hígado resulta asimismo beneficiado de las propiedades de esta verdura. El brécol ejerce una acción hepática compleja y se ha utilizado como estimulante de la llamada "depuración" interna del organismo. Un papel importante de esta depuración se realiza a través del hígado, verdadero receptor de todos los productos del metabolismo corporal.

El brécol, capaz de estimular el trabajo hepático, puede interferir en algunos medicamentos, reduciendo su efectividad. Además está contraindicado en personas que padecen hipotiroidismo.

 ENSALADA 1ª

Ingredientes para 6 personas:

300 gr de ramilletes de brócoli

200 gr de pimiento rojo

1 manzana ácida cortada en cuartos y estos por la mitad

30 gr de piñones o nueces

50 gr de pepino

25 gr de aceite de oliva

15 gr de vinagre

2 cucharaditas de miel

1 y 1/2 cucharadita de mostaza Dijon

1 cucharadita de sal

1 pizca de nuez moscada

1 pizca de comino

1 pizca de pimienta negra

El brócoli lo podemos sustituir, por ejemplo, por lombarda y tenemos otra ensalada colorida y riquísima.Las ensaladas son maravillosas opciones ricas en vitaminas y además nos alegran la mesa con su colorido. A por ella

Elaboración:

Utilizaremos un bol para ir picando los ingredientes

1.- Desmigaremos el Brócoli y sólo nos quedaremos sólo con la parte de la flor del Brócoli.

2.- Cortaremos el resto de ingredientes a pequeños trozos

  

Detalle de como cortar el pepino para evitar mala digestión 

 4.-Una vez cortado todos los ingredientes añadimos las especias 

 

5.- En un bol prepararemos  la vinagreta para esta ensalada:

 25 gr de aceite de oliva

15 gr de vinagre

2 cucharaditas de miel

1 y 1/2 cucharadita de mostaza Dijon

1 cucharadita de sal

6.- Aderezamos la ensalada, la probaremos para rectificar cualquier sabor y la introduciremos en el frigorífico tapada, para no oxidar la manzana.

7.- Servir una vez que esté fresquita y disfrutarla.

                                       

 ENSALADA 2ª

Ingredientes para 6 personas:

300 gr de ramilletes de brócoli

30 gr de pasas

50 gr de nueces

100gr de 4 quesos variados cortados en juliana, también los venden en paquetes ya cortados

 Para hacer la mayonesa:

1 huevo duro

1 aguacate maduro 

1 chorrito de vinagre de manzana o limón

1 cucharadita de sal

Aceite oliva virgen Extra (AVOE)

Elaboración:

Utilizaremos un bol para ir picando los ingredientes

1.- Desmigaremos el Brócoli y sólo nos quedaremos sólo con la parte de la flor del Brócoli.

2.- Añadiremos las nueces cortadas a mano.

3.- Añadiremos las pasas
4.- Añadiremos al gusto los cuatro quesos cortados en láminas

 5.- Ahora tocaría  hacer la mayonesa utilizaremos un bol:
Coceremos los huevos durante 10 minutos, los enfriaremos con agua fría, le quitaremos la cáscara y lo partiremos en dos partes.
Pelaremos el aguacate y lo cortamos en dos sin hueso.
Añadimos una pizca de sal, vinagre o limón y un poco de aceite si nos gusta espesa, más aceite más líquida.
Y batimos, ya ligada la mayonesa de aguacates la mezclamos con el resto de ingredientes.

 
 
Lista la ensalada, sólo quedaría meterla en el frigorífico antes de servirla. y a disfrutarla!! 
 

 

NOTAS DE LAS RECETAS:

Estas recetas se puede conservar hasta por 4 días en un recipiente hermético en la nevera, aunque el brócoli se vuelve más suave cuanto más tiempo permanezca en la nevera.

 

Comentarios

Entradas populares