PESTIÑOS (COOPERATIVA "PEQUEÑAS DELICIAS")

 

                                       PESTIÑOS(COOPERATIVA PEQUEÑAS DELICIAS)                           




                                                                          
                                                                          

INGREDIENTES:

Para la masa de pestiños:
1 kilo de harina
1 vaso de aceite
1 vaso de vino blanco                                                                                                             
1 copa de anis
1 sobre de levadura
150 gr. de ajonjolí
un puñado de matalauva

Para el enmelado:
1 kilo de miel
un poco de agua

ELAVORACIÓN:

Primero vamos a utilizar el vaso de aceite para calentarlo con la matalauva, así conseguiremos que aromatice el aceite. Reservamos y dejamos enfriar.


                                                                                                     



Por otro lado, tostamos en una sartén el ajonjolí, y cuando empiece a tomar color, ponemos en un mortero y trituramos. Reservamos también.


Ahora ya podemos ir mezclando todos los ingredientes, añadiendo el aceite aromatizado y el ajonjolí.



Vamos amasando hasta que coja consistencia, y dejamos reposar al menos durante 40 minutos, tapándola con un paño de cocina.



Una vez que haya reposado, se estira bien con el rodillo, debemos dejarla muy fina. Es hora de formar los pestiños, apretando en el centro para que no se abran a la hora de freír.



Calentamos el aceite, y vamos friendo los pestiños, y reservamos mientras escurren en papel absorbente.


Mientras escurren un poco, vamos preparando el enmelado. Para ello ponemos en una sartén la miel, con un poco de agua, y calentamos, removiendo hasta que quede homogéneo.


Vamos pasando los pestiños por el enmelado, y presentamos. 

LISTOS PARA CONSUMIR!!!!




ALGO SOBRE LOS PESTIÑOS:

Andalucía, el postre navideño más típico es el pestiño, una preparación con origen morisco y mezcla de culturas. Es por ello que su historia es muy antigua y hay quien ve en esta receta la influencia de las tres culturas que existieron en Andalucía: la cristiana (heredera de la tradición romana, en este caso), la judía y la musulmana.

De hecho, la receta y sus ingredientes tienen estrecha relación con cada una de esas culturas. En la Antigua Roma, por ejemplo, existía un dulce muy similar al pestiño llamado "frictilia" también elaborado con harina de trigo, frito en manteca de cerdo (antes el aceite era considerado un alimento judío) y bañado en miel.

Las especias que se le suelen poner, por su parte, tienen un claro influjo de la tradición musulmana. Éstas son ajonjolí, canela y sésamo, así como almendra. Además, el pestiño recuerda mucho a la shebbakiyya marroquí, un dulce frito que se elabora por el Ramadán y que está especialmente indicado para romper el ayuno por su alto valor energético. El pestiño, por su parte, está muy asociado a la Navidad y la Semana Santa, un periodo este último en el que los cristianos también llevan a cabo ciertas abstinencias.

La cocina judía y la sefardí, por su parte, tienen dos recetas muy similares a los pestiños. Por un lado, estarían las fijuelas, que son una masa frita bañada en almíbar y que hoy en día se toman en España conocidas como hojuelas manchegas. Además, los pestiños no son tampoco opuestos a las frutas de sartén, que tienen su origen en la Pascua judía.





REDACTADO Y FOTOGRAFIADO POR A.M.M.A

Comentarios

  1. Receta tradicional navideña, donde estaban exquisitos..Gracias cooperativa por todo vuestro trabajo y esfuerzo. Gracias Ana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares