GUISO DE JUDIAS VERDES CON PASAS Y NUECES (COOPERATIVA" PEQUEÑAS DELICIAS")

INGREDIENTES:

(4 comensales)

2 patatas grandes

300 gr. judías verdes

2 dientes de ajo

1 cebolla

media taza de AOVE

100 gr. de pasas

80gr. nueces

sal, pimienta y una cucharada de pimentón





ELABORACIÓN:

Empezamos troceando la cebolla y los ajos finamente.



En una olla ponemos a sofreír los ajos y cuando estén dorados añadimos la cebolla, un poco de sal y tapamos, dejando pochar a fuego lento hasta que empiecen a tomar color.

Seguidamente añadimos las patatas en trozos y las judías cortadas también.




 Echamos la cucharada de pimentón, cubrimos de agua caliente y mezclamos. Ponemos también las pasas en el guiso.



Dejamos cocer a fuego medio hasta que la patata esté tierna.

Machacamos las nueces junto con una patata del propio guiso, y lo ponemos en la olla, dejamos otros 5 minutos hasta que tome sabor.



Rectificamos de sal si es necesario.

El guiso no debe quedar excesivamente caldoso.

 


QUIERES SABES MÁS SOBRE NUESTRO INGREDIENTE




De la judía verde podría decirse que es hortaliza por fuera y legumbre por dentro. Esta paradójica descripción expresa una curiosidad sobre este saludable alimento, ya que, si bien se considera botánicamente una legumbre, se come como una hortaliza.

Constituye un ejemplo más de las incorporaciones alimentarias a la dieta mediterránea a lo largo de su historia, caracterizada por su capacidad para integrar nuevos productos y haber dado lugar así a un espacio alimentario de un extraordinario mestizaje cultural.

Efectivamente, las judías verdes proceden, según la mayoría de historiadores, del continente americano, concretamente deAmérica Central y del Sur, y se incorporan plenamente a la alimentación europea en el siglo XVI.

Desde el punto de vista botánico, la judía verde es la vaina de una planta trepadora que se ha cosechado antes de que las semillas completen su maduración. Por esa razón, a pesar de que botánicamente está considerada una leguminosa, se consume y se trata como una verdura.

Una vez maduras, las vainas pierden valor nutritivo y únicamente se aprovechan las semillas en estado fresco o seco. Entonces sí se consume como legumbre.

Propiedades de las judías verdes

Tiene pocas calorías (35 cal/100 g), pues en su composición hay un alto porcentaje de agua (90%) y apenas contiene grasa (0,6%). El resto está constituido por hidratos de carbono (4,2%) y una pequeña proporción de proteínas (1,9%), que la convierten en un alimento de fácil digestión.

Además, cuenta con un notable aporte en fibra. Estas virtudes se ven reforzadas por su poderoso efecto diurético, gracias a su riqueza en potasio y su bajo contenido en sodio.

La judía verde es rica sobre todo en vitamina C (23,4 mg/100 g), aunque también en vitaminas del grupo B, como la B6 (0,22 mg) y la B9 o ácido fólico (60 mcg). 




REDACTADO POR  A.M.M.A

FOTOGRAFÍA DE KAE



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares