ESPAGUETIS DE CALABACÍN A LA BOLOÑESA

 ESPAGUETIS DE CALABACÍN A LA BOLOÑESA




INGREDIENTES:

  • 3 calabacines grandes
  • 3 zanahorias medianas
  • 1 cebolla
  • 2 bricks de 500 gr de tomate tamizado
  • 500 gr de carne picada mixta
  • AOVE, sal, pimienta y especias al gusto (orégano, albahaca, romero, tomillo)


PREPARACIÓN:

    -  Empezamos preparando la salsa. Pelamos y picamos la cebolla y las zanahorias. Las pochamos  en un poco de AOVE, empezamos con la cebolla y cuando empiece a clarear añadimos las zanahorias y las dejamos cocinando a fuego bajo.



Añadimos la carne picada, salpimentamos y la rehogamos junto a la verdura, dándole vueltas de vez en cuando para que dore de forma uniforme. Dejamos cocinar.

A media cocción añadimos el tomate y las especias, seguimos la cocción probando de sal.



    Cuando la boloñesa esté a medio hacer empezamos a preparar los calabacines, los pelamos y con ayuda del rallador de verduras en espiral  hacemos los espaguetis.

En una sartén con un poco de OAVE los sofreímos despacio para que no se quemen. Como el calabacín suelta mucha agua es mejor hacerlos por tandas. Los reservamos.  



- Una vez terminada la salsa, incorporamos los espaguetis de calabacín, dejamos cocinar juntos unos minutos y servimos.



- Al emplatar podemos espolvorear de parmesano rallado o en lascas. 




CONSEJOS:

  • Los espaguetis de calabacín los podemos hacer con una mandolina, pero quedan mucho mejor, mas igualados y uniformes con un espiralizador.
  • Normalmente se cocinan estos espaguetis sofriéndolos en una sartén con unas gotas de AOVE al que se le puede añadir un poco de ajo (que se retirará después) para que les dé un punto de sabor. Como sueltan mucha agua, una vez sofritos se dejan reposar en un colador.
         Pero también se pueden escaldar durante 1 minuto en agua con sal, quedarán al dente.

       También podemos saltearlos en la sartén, cubrirlos con queso rallado por encima y                gratinarlos en el horno. Es una opción estupenda para utilizarla como una guarnición            que acompañe nuestros platos.

  • El truco de esta receta está en guisar las verduras de la boloñesa durante mucho tiempo para que se queden blanditas y se disuelvan en la salsa. Así, toda la familia comerá mucha cantidad de verduras sin darse cuenta. 
  • A la salsa boloñesa le va muy bien si le añadimos un poco de vino tinto. Se añadiría una vez que la carne esté dorada, se subiría el fuego y cuando evapore se bajaría el fuego y se añadiría el tomate y se seguiría cocinando.
  • Al emplatar, en vez de poner todo revuelto, se pueden servir colocando los espaguetis y sobre ellos, la salsa y el queso parmesano.

A SABER:

    - Es un plato ideal para que los niños coman hortalizas. Si pelamos la piel del calabacín parecerán espaguetis de pasta y estaremos jugando con la técnica del trampantojo con los niños ya que son reacios a comer este tipo de alimentos.

     El calabacín es una hortaliza con muchas propiedades nutricionales y muy pocas calorías, siendo muy indicado en dietas de control de peso, El consumo de 100 gr de calabacín aporta sólo 14 kcal, es bajo en grasas y proteínas. Ofrece fibras y carbohidratos, y un alto contenido en agua (95%).

Nos aporta vitaminas, potasio, fósforo, magnesio, calcio...

    - Es rico en rutina que tiene propiedades antioxidantes que protege contra el colesterol y disminuye el riesgo de arterioesclerosis. 

    - Está recomendado para personas  con problemas de hipertensión, reduce el riesgo de ataque cardiovascular y cerebrovascular.

    - Por su alto contenido en fitonutrientes reduce los síntomas de la hipertrofia prostática benigna que provoca complicaciones en la micción y en la función sexual.

    - Para obtener todos estos beneficios del calabacín es recomendable su consumo con piel.


Comentarios

  1. Receta donde el calabacín se convierte en pasta.
    Una forma de comer de una manera equilibrada los hidratos de carbono.

    Gracias cooperativa por este delicioso plato.
    Enhorabuena Encarna por tu trabajo de maquetación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares