SURCOCINA

Boniato relleno con carne.

  Ingredientes:

8 boniatos medianos.*

6 zanahorias pequeñas.

4 tomate.

200 gr. de queso rallado

750 gr. de carne de ternera magra picada.

Cebolla, ajo en polvo y especias, al gusto. 

Sal y AOVE.

Canónigos (acompañamiento).

   Elaboración:

Cortamos el boniato en dos longitudinalmente y lo metemos en el horno precalentado a 180º durante unos 45 min.


Mientras se va cocinando, lavamos pelamos y cortamos la zanahoria en trozos pequeñitos, la cocinamos en la sartén a fuego medio con un chorrito de AOVE (se pueden añadir especias al gusto).

Posteriormente añadimos el tomate cortado en trozos pequeñitos (se puede utilizar salsa de tomate, en este caso lo añadiremos en último lugar), la cebolla, el ajo y especias, y para finalizar la carne picada hasta que esté en su punto.




















Sacamos el boniato del horno, lo vaciamos con una cuchara, lo aplastamos con la ayuda de un tenedor hasta que se forme una textura similar al puré. 

 

Mezclamos el puré de boniato con el sofrito, rellenamos el boniato, le echamos queso por encima y gratinamos en el horno durante unos minutos.


*Se puede sustituir el boniato por patata.

 Se puede asar más cantidad de boniato u otras verduras, aprovechando el calor del horno para hacer otras preparaciones.


Nombre botánico es: Ipomoea batatas.

 El boniato es uno de los vegetales que más antiguamente fue conocido por el hombre. Su origen es de América Central y Sudamérica y en particular de las culturas ancestrales de Perú y Ecuador.

  PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL BONIATO.

 El boniato tiene un gran valor nutricional porque contiene cantidades elevadas de almidón, vitaminas, minerales y fibras. Se estima que una ración de 100 gramos de boniato aporta 90 calorías. 21 gramos de carbohidratos su sabor dulce se lo proporciona su contenido de sacarosa, glucosa y fructosa. Su composición de azúcares es de 6 gramos y la de fibra dietética se calcula en 3 gramos. Las proteínas son de 2 gramos.

 Una de las ventajas del boniato es que su contenido en grasas es muy bajo, de ahí que no contengan grasas saturadas, ni colesterol, ni grasas trans. Sus principales ácidos grasos son el linoleico, el esteárico, el oleico y el palmitoleico.

 Son ideales para quienes necesitan mantener bajo control su azúcar en sangre, además de ser ideales para dietas de adelgazamiento y dietas depurativas.

 Estas son las sustancias útiles:

Vitamina A: mejora la restauración y regeneración de las células de la piel.

Vitamina C: promueve la producción de colágeno para mantener su elasticidad. son un antioxidante natural.

Vitamina B: reducen el colesterol, fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos y regulan la presión arterial.

Vitamina E: actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.

Fibras para la regularización de la actividad intestinal.

Proteínas

Minerales como hierro, es esencial para la producción de energía, un mejor metabolismo y para mantener todas las funciones de los órganos del cuerpo. potasio, el fósforo magnesio y calcio.

Flavonoides y antocianinas con gran eficacia anti-envejecimiento y antioxidante.

 También es una espectacular fuente de energía por su riqueza en hidratos de carbono.

 El boniato solo está contraindicado en pacientes que son hipersensibles a su consumo, aunque es uno de los alimentos menos alergénico que se conocen. Las personas que tengan un historial de cálculos renales también deben controlar su consumo, ya que contienen oxalato, el cual contribuye a la formación de estos.

La carne de ternera, es un tipo de carne que por cada 100 gramos contienen 22 gramos de proteínas, , 16,20 gramos de grasa, 4,30 mg. de zinc, 290 mg. de potasio, 86 mg. de sodio. No contienen carbohidratos ni azúcar. Aportando 234 calorías a la dieta. Entre sus nutrientes también se encuentran las vitaminas B9, B3, K y B12. Dada su alta cantidad de proteínas, es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular.

El alto contenido en zinc facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina, contribuye a la madurez en el desarrollo y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.

 Las zanahorias son ricas en nutrientes varios. En especial, en vitamina A y carotenoides. Ahora bien, también son una fuente de minerales como: el potasio, el fósforo, el magnesio, el yodo y el calcio; y, por otra parte, vitamina B3 (niacina), E y K.

Cocinan: Pili, Miguel y Rafael.

Fotos y maquetación: Julián G.

Comentarios

  1. Enhorabuena EQUIPO

    Estupendo trabajo.. Pues habéis utilizado un producto de temporada como el boniato y con tantas propiedades..
    Además estaba delicioso..

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares