Cooperativa " La Buena Mesa"
Ensalada Templada de Alcachofas
INGREDIENTES
- 450 de alcachofas congeladas
- 80 g de gambas
- 175 g de preparado de brotes tiernos para ensalada
- 4 pimientos del piquillo
- 1 lata de anchoas (se puede sustituir por un lata de atún fileteado)
- 1 lata de olivas negras
Para el aliño :
- 15 ml de vinagre de manzana
- 45ml de AOVE ( aceite de oliva virgen extra)
- Sal y pimienta ( al gusto)
PREPARACIÓN
1. Ponemos agua a calentar con un poco sal. Cuando rompa a hervir, cocinamos las alcachofas congeladas según las indicaciones del paquete ( unos 8-10 minutos) . Pasado el tiempo, colamos y enfriamos al momento.
2.Calentamos una sartén pincelada con AOVE a fuego fuerte. Añadimos las alcachofas y las cocinamos hasta que se doren bien. Incorporamos las gambas y cocinamos 3-4 minutos más. En este paso podemos añadir el aceite de las anchoas (atún) para dar más sabor.
3. Mientras nuestra mezcla se cocina, cogemos un bol pequeño y preparamos el aliño. Emulsionamos el AOVE y el vinagre de manzana y añadimos sal y pimienta al gusto.
4. Deshuesamos y cortamos las olivas, los pimientos los cortamos en tiras, las alcachofas las cortamos por la mitad y añadimos los brotes de lechuga en un plato.
5. (En nuestro caso utilizamos atún, pero la receta es con anchoas). Si el atún es fileteado se parte por la mitad, en nuestro caso escogimos atún desmigado, y lo colocamos en tres montones.
6. Extendemos los brotes y decoramos con los pimientos, el atún y las olivas. Echamos por encima las alcachofas y añadimos nuestro aliño ya preparado.
Toñi y Yolanda han sido las cocineras de esta semana. Fueron a las clases a enseñar esta ensalada y que la degustaran.
CURIOSIDADES
Las alcachofas tienen, entre otros, dos compuestos bioactivos muy interesantes: la luteolina y el ácido clorogénico. Ambos tienen relación con la mejora del colesterol en sangre, es decir, una mejor proporción entre el colesterol <<malo>> y el <<bueno>>. Además, una alcachofa mediana contienes casi 7 gramos de fibra, casi el 30% de la ingesta diaria.
Hay muchas formas de comer ensalada, además. de la típica de lechuga, tomate y cebolla. En esta ocasión se preparó una ensalada templada que está de escándalo. Para contrastar con los sabores salados (anchoas y gambas), quedaría genial cortar una manzana descorazonada en cubitos y saltearla hasta que coja un tono marrón. Y como broche final a esta ensalada le iría como anillo al dedo un aliño de salsa césar.
Redactado y fotografiado por: María del Mar Rodríguez Díaz
Felicidades , el blog genial y la ensalada tiene una pinta exquisita .
ResponderEliminarMuchas gracias
EliminarFelicidades, un trabajo estupendo y me gusta la parte adicional de las curiosidades.
ResponderEliminarMuchas gracias
EliminarEstupendo Trabajo!
ResponderEliminarGracias Mª del Mar por tu dedicación, tiempo y ganas.
Saludos y a seguir cocinando
Muchas gracias
Eliminar