TÉCNICAS DE COCINA

                                   Cortar en juliana

¿Qué es una juliana o cortar en juliana? Es una forma de cortar alimentos, normalmente aplicada a verduras.

¿Cómo se hace Cortar en juliana?

Cortar en juliana significa cortar una verdura en tiras finas. Si alguien te pide una juliana de zanahorias, tendrás que cortar esta en tiras de entre 2 y 4 cm y unos pocos milímetros de grosor. Las verduras que habitualmente se cortan en juliana son la ya mencionada zanahoria, la cebolla, el puerro, el pimiento, pero en este caso lo que manda es la forma y tamaño por lo que también podríamos hablar de una juliana de patatas, nabo o lo que se nos ocurra.

De este tipo de corte nace una receta: la sopa juliana, hecha normalmente sólo con verduras cortadas de la manera ya indicada. La ventaja de este tipo de corte es que el producto resultante se cocina rápidamente, ya sea cocido o salteado y es además fácil de cocinar.

Cortar en juliana requiere un buen cuchillo bien afilado, preferiblemente un cuchillo grande de Chef o cebollero, y una buena tabla de corte bien estable.

Es una técnica básica de cocinero que debes practicar poco a poco hasta coger velocidad. Si usas un cuchillo de Chef, lo suyo es cortar la juliana manteniendo la parte superior de la hoja siempre apoyada en la table.

La forma curva del cuchillo facilita esta técnica. Si en cambio eres de los que prefiere un corte seco vertical, entonces es mejor usar un cuchillo de hoja recta, como el Santoku japonés. En ambos casos, un cocinero con experiencia es capaz de cortar verdura con una regularidad y una velocidad sorprendentes. Sólo es cuestión de práctica.

Pero si no se te dan bien lo cuchillos o les tienes respeto, siempre puedes usare una guillotina de cocina, con el utensilio especial para juliana. ¡En cuestión de pocos segundos habrás convertido tu verdura en tiras finas y perfectas!

                                      SIGUIENTE

Comentarios

Entradas populares